Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El Papa destaca su "luminoso ejemplo de vida"

Comienza la causa de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los focolares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de Frascati (centro de Italia), Raffaello Martinelli, presidió la apertura de la causa de beatificación y canonización de la italiana Chiara Lubich, fundadora del movimiento católico de los Focolares.

Chiara Lubich

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la catedral de Frascati, Martinelli recordó que de ahora en adelante el Tribunal Eclesiástico está llamado a examinar "las obras, las virtudes y los escritos" de la fundadora para continuar con el proceso, informó Radio Vaticano.

El papa Francisco participó por medio de un telegrama remitido por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que destaca "el luminoso ejemplo de vida" de Lubich, quien "encendió una luz para la Iglesia en el camino de la unidad".

La mística italiana (Trento 1926 - Roma 2008) nació con el nombre de Silvia Lubich, si bien pronto cambió su nombre en honor a la santa de Asís. El 7 de diciembre de 1943, aquella joven maestra, tras una serie de intuiciones místicas, fundo lo que con el tiempo sería el Movimiento de los Focolares, conocido por promover la unidad y la fraternidad universal y en el que sobresale su fuerte vocación al ecumenismo y al diálogo con personas de diversas convicciones. Como mujer y laica, Lubich propuso temas y nuevos caminos en la Iglesia emprendidos más tarde por el Vaticano II.

Con motivo de la apertura de este proceso, Maria Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares, en una carta que hizo pública y que está dirigida a todos sus miembros, invita a quienes viven la espiritualidad de la unidad a ser “testimonio vivo” de cuanto Chiara ha vivido, anunciado y compartido en el empeño de “hacernos santos juntos”.

Chiara Lubich falleció el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa y la decisión de solicitar la apertura de la causa fue anunciada por Maria Voce el 7 de diciembre de 2013. Desde entonces, se han ido dando los pasos necesarios hasta llegar al anuncio de la apertura de su causa de beatificación.

Con el comienzo de la fase diocesana, la Iglesia atribuye a Chiara Lubich el título de sierva de Dios, y prosigue con la recogida de sus escritos inéditos y de las declaraciones de los testigos. El Tribunal nombrado por el Obispo, está compuesto por Mons. Angelo Amati, en calidad de delegado episcopal, D. Emanuele Fawed-Kazah, promotor de justicia, y Patrizia Sabatini, notario. La postulación -nombrada por la Presidente de los Focolares- está formada por el postulador D. Silvestre Marques y dos vicepostuladores: Lucia Abignente y Waldery Hilgeman.

El Tribunal ha establecido ya la fecha de la siguiente sesión. Será el 12 de febrero de 2015 y en la misma escuchará el testimonio de Maria Voce.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·