Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Las jornadas se celebrarán del 11 al 13 de noviembre en Madrid

El padre del preso venezolano denunciará la falta de libertad de los cristianos en su país en ‘Católicos y Vida Pública’

Leopoldo López participa en el Congreso ‘Yo soy cristiano’ junto con el cubano Gustavo Andújar, presidente de la Asociación Católica mundial para la comunicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bajo el lema `Yo soy cristiano. Hechos y propuestas´, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebran este año, los días 11, 12 y 13 de noviembre, la XVIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública. Para los organizadores, este Congreso es hoy una realidad arraigada y un referente dentro del catolicismo social español. Pretende hacer resurgir la presencia cristiana dentro de la sociedad y contribuir a la presencia de Dios en la vida pública.

Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, preso político en Venezuela. Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, preso político en Venezuela.

En un almuerzo con periodistas, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero junto a Rafael Ortega, director del Congreso Católicos y Vida Pública, explicaron que el título del mismo pretende abarcar a “todos los cristianos perseguidos”, ya sean latinos, ortodoxos o protestantes.

Esta es una de las razones por las que, entre los ponentes participan el representante de la Iglesia Evangélica en España, Joan David Grima (ex director general del Banco de Santander) y Eric Halverson, representante de la Iglesia Ortodoxa.

En este Año Santo de la Misericordia, el Congreso ha querido contar con el testimonio de los cristianos que son perseguidos en diferentes ámbitos de la sociedad por el simple hecho de serlo, y de aquellos que huyen de las guerras y la pobreza.

Con este objetivo participará Leopoldo López Gil, padre del preso político de Venezuela, Leopoldo López quien denunciará la difícil situación que viven los cristianos en su país y la falta de libertad a la que son sometidos.

También intervendrá el cubano Gustavo Andújar, jefe del departamento de medios audiovisuales del arzobispado de Cuba y presidente de Signis, Asociación Católica Internacional para la comunicación.  Andújar expondrá como, tras la revolución cubana, la Iglesia fue sacada súbitamente de los espacios públicos, privada de su presencia social y sometida a un proceso de invisibilización que todavía hoy continúa.

Entre otros ponentes intervendrán también el ex director gerente del FMI y presidente de las semanas sociales de Francia, Michel Camdessus; el misionero en Irak, P. Luis Montes y el ex diputado del PP, Javier Puente.

Sorpresas en el Congreso

Una de las ponentes más esperadas es Tiscar Espigares, presidenta de la comunidad San Egido en Madrid, “comunidad mediadora en tantos conflictos y que poca gente tiene conocimiento de su gran labor”, han señalado los organizadores.

También intervendrá el capellán de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez de Bujanda, promotor también de la iniciativa “Presos en el Camino de Santiago”, quien según los promotores, protagonizarán alguna sorpresa de última hora.

Según los organizadores, este año han aumentado las inscripciones al Congreso respecto al año pasado.