Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El CEU creará una escuela para formar políticos técnica y doctrinalmente, de acuerdo con el Magisterio Social de la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública que en su 11ª edición versará sobre 'La política, al servicio del bien común", el presidente del CEU, Alfredo Dagnino, adelantó que están estudiando unos posibles estudios para formar políticos desde el punto de vista técnico y doctrinal de acuerdo con el Magisterio Social de la Iglesia, que trabajen por el bien común y la regeneración política.

Dagnino expresó la visión de la ACdP desde sus comienzos de trabajar por la vertebración de una respuesta católica a las cuestiones educativas, culturales o económicas, que en la actualidad están provocando una especial preocupación en amplios sectores de la sociedad española. "Es evidente que el camino que la política ha tomado no es bueno, más allá de cuestiones partidistas", añadió.

Para dar respuesta a esa necesidad, el CEU se plantea la posibilidad de proveer de unos estudios, a través de una escuela, un master o una licenciatura, que ayude a formar católicos, técnica y doctrinalmente, para poder insertarse en la vida política española.

El congreso de este año, organizado por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas y que se celebrará los días 20 al 22 de noviembre, contará con las reflexiones sobre los "Fundamentos morales de la acción política" del eurodiputado Mario Mauro o el expresidente de la República de Portugal, Antonio Ramalho; sobre "Derecho Natural" del presidente del Comité Nacional de Bioética de Italia, Francesco D'Agostino, y de objeción de conciencia ante leyes injustas del catedráticos de Derecho Eclesiástico, Rafael Navarro Valls, o el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, José Mª Simón Castellví.

En la mesa 'Acción Política: vocación y compromiso' se sentarán el senador Luis Peral, el diputado José Eugenio Azpíroz, la alcaldesa de Lizarra, Regina Otaola, o el vicepresidente de la Cámara de los Diputados italiana, Maurizio Lupi.

También se abordarán los conflictos entre 'Ética y mercado' por parte del catedrático de Filosofía y director del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, Rafael Alvira, o el presidente de 'The Atlas Economic Research Foundation' (EEUU), Alex Chafuen; o las bases hacia una nueva economía por parte del catedrático de Economía, Juan Velarde, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

El director del Congreso, José Francisco Serrano Oceja, explicó el carácter apostólico del encuentro, al que están invitadas las distintas realidades eclesiales, que también conserva un carácter académico y científico.

En su pasada edición, el Congreso Católicos y Vida Pública contó con 1.794 asistentes presenciales de 10 países y casi 7.000 congresistas online.

En anteriores ediciones, los congresos católicos y vida pública se han centrado en cuestiones como la educación, los retos de la sociedad de la información, los desafíos globales, la cultura, Europa, la libertad o el lugar de Dios en la vida pública.