Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Berg: “Espero que los legionarios de Cristo abjuren lo antes posible del Padre Maciel, y hagan una honesta autocrítica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 15 de julio se inicia la anunciada visita apostólica a la congregación de los Legionarios de Cristo. La solicitud fue presentada por algunos de los mismos Legionarios, entre ellos el estadounidense Thomas Berg. En una entrevista con Sandro Magister, Berg sugiere a los legionarios que hagan una “honesta y objetiva autocrítica".

 

Miembro de la congregación desde 1986, Berg es sacerdote desde el 2000, y profesor y confesor en el seminario de la Legión en Thornwood, Nueva York. En abril dejó la congregación y pidió ser incardinado en la arquidiócesis de Nueva York. Actualmente es vicario de la parroquia de St. Columba y director del ‘Westchester Institute for Ethics and Human Person’.

En una entrevista con Sandro Magister, Berg sugiere a los legionarios que hagan una “honesta y objetiva autocrítica". Considera que no es tarea de la Santa Sede reformar la congregación: "La Legión será reformada a fondo sólo cuando se reforme a sí misma desde dentro. Pero esto sólo podrá comenzar con un auto-examen, que mueva desde dentro a la Legión y admita los errores”. Así mismo, Berg espera que “la Legión abjure lo más pronto posible del Padre Maciel, y acelere su distanciamiento de él”.

 

Considera que deben ser removidos todos los retratos del fundador de la Legión que todavía están colgados en las casas de los Legionarios. Añade que “deben dejar de citar sus escritos en público”, y abandonar la costumbre de referirse a Maciel como "nuestro padre": “Muchos, si no la mayor parte de los Legionarios, todavía insisten en usar esta fórmula”.

Al mismo tiempo, Berg subraya que “la Legión de Cristo y Regnum Christi están compuestos por cientos de buenos y santos hombres y mujeres de Dios. Yo tengo la estima más profunda por muchos de ellos. Ellos, en conjunto, constituyen una razón de optimismo”. Pero añade que “nuestra confianza debe apoyarse en la fuerza y la acción del Espíritu Santo que, a través de la Santa Sede, ayudará a todas las personas involucradas a alcanzar un justo discernimiento de la solución más adecuada para la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi”.

Cinco obispos han sido nombrados por la Santa Sede visitadores de la Legión de Cristo. Uno de ellos es el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que se encargará de visitar las casas que la congregación tiene en España, Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Polonia, Austria y Hungría.