Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria

La Asociación del Personalismo organiza un congreso titulado “¿Para qué sirve la filosofía?”

El objetivo es resaltar la importancia de una disciplina que está prácticamente excluida de la enseñanza oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Española del Personalismo organiza las X Jornadas con el título “¿Qué es la filosofía y para qué sirve?”. El objetivo es resaltar la importancia de una disciplina que está prácticamente excluida de la enseñanza oficial. El presidente y fundador de esta entidad, Juan Manuel Burgos afirma: “Una sociedad no puede diseñar su futuro sin pensamiento crítico. Esto es lo que fundamentalmente enseña la filosofía”.

San Juan Pablo II. San Juan Pablo II.

Para Juan Manuel Burgos, doctor en filosofía y profesor, la filosofía es una materia importante en la formación de los escolares por las siguientes razones: “Es parte de la cultura universal y de la cultura de Occidente. No saber quiénes son Sócrates, Platón o Descartes significa empezar a renunciar a lo que somos y empobrecerse. Por otra parte, la filosofía nos obliga a pensar, a ser nosotros mismos, a analizar críticamente la vida y a plantearnos cuestiones fundamentales”.

Burgos explica a Religión Confidencial que esta disciplina es necesaria “en un mundo plagado de superficialidad, en el que todos corremos el peligro de convertirnos en adolescentes permanentes. Nuestra sociedad parece huir de la reflexión. Importa consumir y disfrutar, en una espiral que busca una satisfacción inalcanzable. Las humanidades sufren las consecuencias de este paradigma, siendo relegadas en los planes de estudio porque las universidades y los gobiernos apuestan por el pragmatismo”.

Estas Jornadas pretenden abrir un amplio debate sobre esta importante cuestión para lo que propone cuatro grandes áreas de reflexión: ¿Qué es la filosofía?  ¿Para qué sirve hoy la filosofía? ¿Cómo enseñar y difundir hoy la filosofía? ¿Cuál es la potencialidad filosófica del español?  

El personalismo surgió en la Europa de entreguerras con el objetivo de ofrecer una alternativa a las dos corrientes socio-culturales dominantes del momento: el individualismo y el colectivismo. Uno de los mayores impulsores de esta escuela fue san Juan Pablo II y en España, Xavier Zubiri y Julián Marí­as;

Ante las diferentes corrientes filosóficas existentes, el presidente de la Asociación Española del Personalismo explica que “cuando se habla de que cada uno tiene su propia filosofía se dice parte de verdad. Pero, la filosofía oficial, por así decir, debe evitar encerrarse en torres de marfil académico. Cuando eso pasa, la filosofía se hace endogámica y deja de interesar”.

Pero ciertamente, en opinión de Juan Manuel Burgos “la filosofía influye profundamente y, por eso, se debe elegir con cuidado donde prenderla, porque puede construir, pero también destruir, aunque al mismo tiempo, el filósofo debe pensar por sí mismo y, por eso, no cabe la auténtica filosofía en contextos excesivamente protegidos, lo cual no tiene por qué ser el caso de las universidades inspiradas en el humanismo cristiano”.

La Asociación Española del Personalismo se dedica fundamentalmente a la difusión y promoción del personalismo.  Las X Jornadas sobre ¿Qué es la filosofía? Se celebrarán en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) del 4-6 de mayo. Hasta el próximo 29 de febrero, está abierto el plazo de presentación de comunicaciones. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·