Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El viernes se presentan las conclusiones

Alumnos de colegios públicos y concertados piden un pacto que respete la libertad de enseñanza

300 adolescentes debaten sobre las deficiencias educativas y la presión social en un acto promovido por la fundación impulsada por el Papa, “Scholas Occurrentes”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación “Scholas Occurrentes”, entidad civil española con vocación internacional impulsada por Francisco, ha reunido en Madrid a 300 estudiantes de diez colegios concertados y de otros diez institutos, de distintos barrios. El objetivo es fomentar la participación de los jóvenes, que dialoguen entre ellos sobre los problemas que más les afectan y que lleguen a puntos en común.

Acto sobre educación de la fundación Scholas Occurentes. Acto sobre educación de la fundación Scholas Occurentes.

Preocupado por la situación educativa mundial, el Papa Francisco impulsó la Fundación “Scholas Ocurrentes”, cuyo principal objetivo es transformar la sociedad a través de la educación, en un aula sin paredes en donde todos los jóvenes estén integrados y en paz, sin importar clase social o religión. Este viernes 22 de enero se presentarán las conclusiones.

El Papa pidió al director internacional de la Fundación, el teólogo y pedagogo José María del Corral, (laico) que promoviera estas jornadas en España y que desde nuestro país, se desarrollaran estas jornadas en Europa. Así, se ha organizado el primer encuentro en el colegio madrileño La Salle Sagrado Corazón para que, tanto alumnos de la escuela concertada como de la pública debatan sobre problemáticas elegidas por ellos mismos.

En declaraciones a Religión Confidencial, tantos los alumnos de Institutos públicos laicos como de colegios concertados religiosos, se ponen de acuerdo en un punto concreto: “Pedimos un pacto educativo de calidad, sin interferencias ideológicas, universal, accesible a todos independientemente de los ingresos y respetando la libertad de elección del centro y de enseñanza”.

Es decir, los chicos de la pública y de la concertada consultados por RC, opinan que tanto los padres como ellos mismo, tienen el derecho de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que la escuela concertada debe existir como un requisito de la libertad de elección.

Durante esta semana dialogarán sobre las deficiencias del sistema educativo, sobre la falta de independencia del Gobierno, desigualdad a estudios universitarios, demasiado trabajo después de clase, la presión social y del grupo al que se sienten sometidos, diferencias sexuales, acoso, falta de autoestima y de respeto, desempleo, adicciones, violencia, machismo, pobreza y aborto.

“Escuchar a los jóvenes”

El director internacional, el argentino José María del Corral -que inauguró el acto- resumió a RC el objetivo de este encuentro: “El Papa considera que existe una emergencia educativa a nivel mundial. La medicación a los jóvenes para combatir la depresión ha aumentado en un 35%. Algunos se suicidan. Los jóvenes creen que ha llegado el momento de superar barreras ideológicas y que mejore la educación en valores, con su participación y respetando la identidad de cada uno”.

Del Corral afirma que “los falso profetas de este tiempos pretenden borrar la identidad de cada escuela, algo contrario a la libertad. Los chicos necesitan hablar de política, de religión o de fútbol sin prejuicios. Nuestro sueño es promover la cultura del encuentro entre todos los chicos de España”, afirma. Asimismo, el obispo de Madrid, Carlos Osoro, que participó en el acto, animó a los chicos a la cultura del encuentro.

Scholas recibió en 2015 el Premio UNICEF España moviliza por “su compromiso con la educación inclusiva y su trabajo en la integración de las diversas comunidades”.

La Delegación Episcopal de Enseñanza de la diócesis madrileña junto con la Comunidad de Madrid han sido los que han seleccionado los diez centros, atendiendo a criterios de diversidad. Los diez institutos son: Arturo Soria, Joaquín Rodrigo, Pradolongo, Julio Verne, Sevilla la Nueva, El Carrascal, Miguel Catalán, Luis García Berlanga, Isidra de Guzmán, Arquitecto Pedro Gumiel, Isaac Peral. Y los diez concertados religiosos son: Colegio Diocesano San Eulogio, Diocesano San Bernardo, San Ignacio de Torrelodones, Arzobispal de la Inmaculada y san Dámaso, Instituto Veritas, Marianista Ntra. Sra. del Pilar, Colegio Escolapios de Carabanchel, Hijas de la Caridad Marillac, Vedrunas Carabanchel y La Salle Sagrado Corazón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·