Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Acción Católica General de España nace este fin de semana en una asamblea en la que participan 10 obispos y 600 delegados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una decena de obispos asistirán, desde hoy y hasta el domingo, a la asamblea constitutiva de Acción Católica General de España, en la localidad valenciana de Cheste. Seiscientos delegados que representan a los más de 5.000 militantes de los tres movimientos de Acción Católica participan en los actos de unificación de los mismos.

 

El consiliario general de Acción Católica, José Manuel Marhuenda, ha explicado que la unificación “consigue que los militantes se identifiquen más con la dimensión diocesana y parroquial del movimiento, y que el proceso de formación y acción sea continuado”. Hasta ahora, Acción Católica estaba compuesta por tres movimientos: el Movimiento Junior -niños que evangelizan a otros niños-; el Movimiento de Jóvenes (MJAC); y Acción Católica General de Adultos (ACGA). “La estructura se hacía un poco compleja y obsoleta, señala Marhuenda”.

Según la presidenta nacional de ACGA, Gracia Rodríguez, el proceso de unificación ha prolongado durante diez años, “animado por la Conferencia Episcopal, que ha aprobado ya los nuevos estatutos de lo que será un único movimiento”. Dicha aprobación tuvo lugar en abril, en la 93 asamblea plenaria del Episcopado español.

Los delegados aprobarán el reglamento de régimen interno del movimiento, el marco global de formación y el plan de viabilidad económica; fijarán las líneas de actuación para los próximos años, a la luz de la pastoral general de la Iglesia; y elegirán a la comisión permanente para los próximos años, formada por el presidente, el consiliario y el responsable de cada sector.

Durante estos días, asistirán a la asamblea el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que celebrará una misa para los participantes en la Catedral de Valencia; el obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de Acción Católica Española, Atilano Rodríguez; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes; el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López; el de Albacete, Ciriaco Benavente; el de Tortosa, Javier Salinas; y los obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero y Enrique Benavent, informa AVAN, la agencia de noticias del arzobispado de Valencia.

Acción Católica se constituyó en España como movimiento de la Iglesia en 1931. Desde 1993, cuenta con dos modalidades: una general, cuya misión es evangelizar en el ámbito de la parroquia; y otra especializada, centrada en diversos ámbitos: obrero (HOAC), rural, estudiantil y personas con discapacidad, entre otros.