Francisco Vázquez sobre los misioneros: “La Iglesia misionera es la Iglesia civilizadora, y lo es desde sus principios hasta hoy”

Un libro recién editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) recoge varios textos sobre las misiones, incluido el pregón del Domund 2012 que pronunció el exembajador de España ante la Santa Sede.

Editado por Obras Misionales Pontificias y publicado por la BAC, "De la fe a la misión" supone una breve pero cuidada recopilación de textos distribuidos en tres capítulos: "Anunciar la fe", "Pregoneros del Evangelio" y "Los meidos de comunicación, altavoces de la misión".

Es en el cuerpo central donde aparece el cuidado texto que elaboró el exembajador español ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, y que fue presentado en el pregón del Domund 2012, en la catedral de la Almudena. El texto muestra un magistral dominio de la historia de la Iglesia por parte del autor, que destaca de manera muy documentada el importante papel que tuvieron en el Nuevo Mundo los misioneros españoles, además de la herencia misionera que procede de los mismos apóstoles que dieron su vida por su fe.

Entre los muchos ejemplos que muestra Vázquez en el texto, explica que, "tan solo once años después del primer viaje de Colón, en 1503, los franciscanos fundaban la primera escuela del Nuevo Continente, dedicada a la alfabetización de los indígenas. En octubre de 1538, los Dominicos crean en la isla de Santo Domingo la Universidad de Santo Tomás. Se inicia así los estudios universitarios tan solo a los 46 años del grito de Rodrigo de Triana. En 1551 se fundan las universidades de Lima y México".

Vázquez realiza, además, una comparativa con la labor de los colonizadores británicos en Norteamérica: "Sirva como referencia clarificadora el hecho de que es en 1636 cuando se funda la primera universidad en las colonias inglesas que hoy conforman los actuales Estados Unidos de América. Cuando por el mecenazgo de un particular, John Harvard, se crea la universidad que lleva su nombre, las órdenes religiosas españolas tenían en funcionamiento en nuestros virreinatos americanos ¡26 universidades!"

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato