Bernardito Auza, en la 52º Semana de Vida Religiosa: “Estáis llamados a ser eco de la promesa de Dios”

Antonio Bellella, director de ITVR: "Nuestra vida consagrada quiere contribuir humildemente a suscitar una fe más madura y humilde"

El nuncio Bernardito Auza en la 52 semana de Vida Religiosa.
El nuncio Bernardito Auza en la 52 semana de Vida Religiosa.
  1. Una vida consagrada distinta
  2. Sociedad secularizada 
  3. Mensaje del Papa para los consagrados 
  4. “Una crisis de la esperanza cristiana”
  5. El mundo no parece estar aún salvado
  6. Nueva época 
Antonio Bellella.
Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa. 

Ayer comenzó en Madrid la 52º Semana Nacional para Institutos de Vida Religiosa, proponiendo “una reflexión serena sobre la esperanza, entendiéndola como lo que es: una virtud teologal que muestra su eficacia en la cotidianeidad que nos rodea”.

Con estas palabras, fueron presentadas estas jornadas de formación por su director, el misionero Antonio Bellella, ante el auditorio del Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo lleno hasta la bandera.

Una vida consagrada distinta

Y no fueron los únicos consagrados inscritos, pues a través de internet, de manera telemática, otras doscientas comunidades conectadas tanto en España como fuera de nuestras fronteras siguieron la apertura de las conferencias, convencidos de que pese a “la prolongada tarde” que recorre nuestra particular forma de vida, -“aquella que esconde tras de sí dolor y al duelo que provoca pérdidas desalentadoras que sufrimos”, apostillaba Bellella-, también podremos hallar rasgos prometedores de una vida consagrada distinta, “aquella descubierta en este entretejer conjuntamente itinerarios de esperanza”. 

“Situándose en coherencia, pues sería un contrasentido hablar de la esperanza sin generarla, -continuaba el director del ITVR -, nuestra quincuagésima segunda semana de vida consagrada quiere contribuir humildemente a suscitar una fe más madura y humilde, capaz de acoger, tomar en serio e integrar la experiencia de oscuridad y el vacío que nace de la pérdida de centralidad, seguridad y control”.

Sociedad secularizada 

Seguidamente, el P. Bellella, continuaba persuadiendo a nuestra sociedad secularizada, pues en ella “se abre también la posibilidad de una renovada autenticidad evangélica y de otras formas de entender nuestro lugar en la sociedad nueva”.

Finalmente, el claretiano cerraba sus palabas de saludo confiando en que estos “nos impulsen a entablar una sana confrontación con la alteridad, la diferencia y la pluralidad características de nuestro tiempo, superando la malsana sospecha ante todo lo nuevo”.

Mensaje del Papa para los consagrados 

Mons. Bernardito Auza, Nuncio del Papa Francisco, inauguró está jornada incidiendo en el mensaje del papa Francisco para los consagrados. “Las palabras del Santo Padre estimulan, sin duda, el compromiso de vuestra consagración, animándoos a mirar a la realidad con ojos nuevos”. “Estáis llamados a ser eco de la promesa de Dios”, exhortó.

“El título de vuestro encuentro parece corresponder al lema de la última jornada de la vida consagrada, pues los religiosos nos persuaden en la esperanza”.

Por parte de la Conferencia Española de Religiosos, (CONFER), el Hno. Jesús Miguel Zamora, su secretario general, pidió a los consagrados “algo más que ‘permanecer’ en nuestra sociedad y en la Iglesia”, pues a su juicio, “nosotros, los consagrados, nos seguimos ‘desgastando’, haciendo de Cristo nuestra esperanza, convencidos de que hemos llegado hasta aquí con el trabajo y entrega de todos cuantos nos han precedido”. “Nuestro vivir nos invita a renovarnos, a ‘resucitarnos’, que es el único camino desde el cual nos abrimos a la misión”, concluía Zamora.

 

“Una crisis de la esperanza cristiana”

Una de las conferencias más esperadas fue la del  profesor Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo (Suiza). Durante su intervención, aludió a la definición que describe Benedicto XVI sobre la actual crisis de fe, - “sobre todo, una crisis de la esperanza cristiana”-,  advirtiendo de que en un diálogo con el hombre de hoy “hay que ser sincero, reconociendo que esperamos más de lo que sabemos por propia experiencia, pero que estamos invitados a creer en la palabra de Jesucristo, que no es un embaucador, sino un maestro de doctrina y vida”.

Para Delgado, en la línea marcada por el Concilio Vaticano II, “la Iglesia no ha elegido el camino de la doctrina dogmático-moral y de la crítica con respecto al hombre contemporáneo”, sino el del “diálogo con él”, que quiere practicar “con la voz dulce y amable de la caridad pastoral”, para “escuchar y comprender”, y con el fin de “servir”. Así, “el conocimiento de Dios y el conocimiento del hombre, el amor a Dios y el amor al hombre son inseparables”.

El mundo no parece estar aún salvado

A renglón seguido, el erudito profesor pasó a hablar primero de la esperanza contrafáctica de un mundo mejor que se rija por los valores mesiánicos, porque “a pesar de la encarnación, la crucifixión y la resurrección de Jesús como Hijo eterno e imagen visible de Dios-Padre, el mundo no parece estar aún salvado, y la dura batalla contra el poder de las tinieblas durará hasta el día final”.

“Por eso debemos esforzarnos constantemente para acatar el bien, así como por mantener viva la esperanza contrafáctica de que en la dramática lucha de la historia el Cordero será finalmente más fuerte que el Dragón”.

Nueva época 

“Desde el Concilio nos encontramos también en el umbral de una nueva época de la Iglesia”, aseveró el profesor. Y así también “hoy es muy importante implorar al Espíritu Santo para que nos guíe cada vez más a la verdad plena”, pero también “para que la Iglesia sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios” y “para que se despida claramente de la forma medieval, como dejó entrever el Concilio”.

Para Delgado, “el anhelo de un mundo y una Iglesia mejores ha estado y está bien presente en la Historia de la Iglesia […] Y ahora tenemos un Papa con el que parece haber vuelto la confianza en el hombre y el sueño de una Iglesia de los pobres”.

Profesor Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo (Suiza).
Profesor Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo (Suiza).

 

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios