Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Religión Confidencial

Benedicto XVI encenderá el “árbol de Navidad” más grande del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque estamos todavía en octubre, esta semana se han dado a conocer dos noticias que nos hacen pensar ya en las navidades. La primera es que la región ucraniana de Lviv, a unos 470 kilómetros al oeste de Kiev, regalará el árbol de navidad que se colocará durante estas fiestas en la plaza de San Pedro. Además regalará también el árbol de navidad para la residencia oficial del Papa.

El abeto que se colocará en la plaza de San Pedro mide 34 metros de altura, tiene 94 años de edad y pesa aproximadamente 5 toneladas. Será un largo viaje. Una vez colocado en la plaza será decorado con unas 3.000 esferas doradas y plateadas y con unas 1.500 bombillas de colores blanco y amarillo. La colocación del árbol de Navidad en la plaza es una tradición que inició Juan Pablo II en 1982. El año pasado el árbol viajó desde el norte de Italia y el anterior desde Spa en Bélgica. Después de las fiestas, la madera del árbol se suele usar para fabricar juguetes para niños pobres.

A la ceremonia de encendido de las luces participará una delegación de Ucrania, grupos folclóricos de ese país, representantes de la Iglesia greco-católica de Ucrania y posiblemente también representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana que depende del Patriarcado de Moscú. Al final el Papa se asomará a la ventana de su estudio para dirigir a los participantes algunas palabras.

Pero unos días antes del encendido del árbol de San Pedro, Benedicto XVI encenderá desde el Vaticano el "árbol de Navidad" más grande del mundo. El 7 de diciembre el Papa pulsará el botón que encenderá las luces que decoran en forma de árbol de navidad las faldas del monte Ingino en Gubbio, Italia. Esta pequeña localidad italiana es la cuna de la tradición del belén porque fue aquí dónde San Francisco realizó el primer belén viviente de la historia que daría origen después a la representación del nacimiento de Jesús con figuras para celebrar la Navidad.

Este año se celebra el trintésimo aniversario de esta tradición en Gubbio. Casi en la cima del monte se encuentra la la Basílica de Sant' Ubaldo que también forma parte de la decoración ya que ha sido iluminada para formar parte de la estrella del árbol. Sant'Ubaldo es patrón de la ciudad y coincide también que se cumplen 850 años de su muerte.

El árbol de Navidad junto con el Belén son los dos grandes símbolos de la Navidad. El árbol tiene un significado teológico, es un símbolo de esperanza. Indica que en el corazón del invierno, donde todo está seco y donde los árboles no tienen hojas hay un árbol, el abeto, que siempre es verde, que representa la vida, representa Jesús.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·