Florida: entra en vigor la prohibición del aborto después de seis semanas

Sin embargo, la ley del "latido de corazón" no es definitiva: en noviembre, se celebrará un referéndum sobre si el derecho al acceso al aborto debe incluirse en la Constitución

Bebé en el vientre materno.
Florida: entra en vigor la prohibición del aborto después de seis semanas.
Bebé en el vientre materno.
Bebé en el vientre materno.

Florida es otro estado de USA que ha decidido emprender el camino para reforzar la protección a la vida. El pasado miércoles entró en vigor la prohibición del aborto después de la sexta semana de embarazo, otra estado que aplica la ley del "latido de corazón", es decir, el aborto no estará permitido en el momento que se detecta el latido del corazón del neonato en el útero materno. 

Florida se une así a Georgia y Carolina del Sur, dos países en los que también se han aprobado las leyes "del latido del corazón". 

Tres excepciones 

Sin embargo, hay tres excepciones: podrán abortar después de las seis semanas las mujeres que se hayan quedado embarazadas después de una violación, por incesto o si la vida de la madre corre peligro. 

Críticas de la Casa Blanca

 El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta ley en abril de 2023. Sin embargo, no ha podido entrar en vigor antes porque la Corte Suprema de Florida tuvo que fallar sobre las demandas presentadas por representantes del lobby abortista, incluida la organización Planned Parenthood, que las desestimó. 

Los defensores de la vida acogieron con alegría la nueva legislación, mientras que los defensores del aborto calificaron la ley como "una restricción terrible de los derechos reproductivos de las mujeres".

Por su parte, la Casa Blanca también reaccionó críticamente: la secretaria de prensa del presidente estadounidense Joe Biden, Karine Jean-Pierre, calificó esta ley como de una "prohibición extrema" y recordó que muchas mujeres desconocen que están embarazadas a las seis semanas de la gestación.

"Todos deberíamos preocuparnos porque esta prohibición extrema del aborto niega a millones de mujeres en Florida y en todo el sur el acceso a la atención médica que tanto necesitan", aseveró. 

Referéndum sobre aborto versus constitución 

Hasta ahora, Florida acogía a muchas mujeres de muchos estados circundantes del sur que ya tienen prohibiciones integrales del aborto. Alrededor de más de 6.000 mujeres sólo de los estados vecinos de Alabama y Georgia han viajado a Florida para abortar cada año. Los operadores de clínicas de aborto en el estado federado afirman que ahora hay que rechazar al menos a 40.000 personas cada año, informa el periódico alemán católico Die-tagespost. 

Sin embargo, a pesar del fallo de la Corte Suprema en Florida, la situación legal actual aún no es definitiva: en noviembre, los ciudadanos del estado votarán en un referéndum sobre si el derecho al acceso al aborto debe incluirse en la Constitución.

 

El 60 por ciento tendría que votar a favor

Si los defensores prevalecen, se podrían permitir abortos hasta que el feto sea viable, es decir, hasta aproximadamente la semana 24 de embarazo. Para que esto suceda, al menos el 60 por ciento tendría que votar a favor de su inclusión en la Constitución, un porcentaje que se considera alto, pero no insuperable. Los intentos de impedir el referéndum no han prosperado en los tribunales de Justicia. 

En los últimos dos años, varios estados han votado para incluir el derecho o el acceso al aborto en sus constituciones. Los partidarios del aborto siempre prevalecieron, incluso en estados conservadores como Ohio. El hecho de que las leyes sobre el aborto se estén debatiendo a nivel federal depende de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Como se recordará, en junio de 2022, el controvertido fallo histórico “Roe v. Wade” fue revocado y la soberanía legal sobre la cuestión del aborto fue devuelta a los estados.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios